MBH

Michelle Bruno Hz

12 karmaJoined Apr 2022

Comments
2

Hola Ángela, 
Agradecería que tu post y comentarios estuvieran en versión de español e inglés, ya que si es un proyecto llevado a cabo en CDMX me parece que es relevante que sea visible y accesible para la comunidad hispanohablante y sobre todo, mexicana y latinoamericana. De otra forma, me parece que sesgas a tus lectores a ser en su mayoría de la comunidad internacional. También recomendaría altamente que envíes a personas pertenecientes a grupos en México el post para preguntar sobre su opinión de este tipo de proyectos en nuestro país (en caso de que te interese). 


Me gustaría hacer una serie de preguntas respecto a su propuesta ya que comparto puntos de vista que ha remarcado Sandra en su post y comentarios. 

  • Respecto a ser una buena idea: El año pasado justo después del Fellowship se hizo una propuesta exactamente igual a la que estás haciendo pero  llevada a cabo por miembros locales de la comunidad en México sin embargo, en su momento comentaste que veías como una propuesta inviable y de hecho el proyecto después fue negado. Me gustaría saber ¿Qué ha cambiado desde entonces para que ahora se quiera llevar a cabo? ¿Qué tipo de análisis de “costo-efectividad” después de tu programa, específicamente respecto a la oficina, se hicieron para que ahora la propuesta si sea viable?
     
  • Respecto al espacio en específico escogido: ¿Crees que un lugar que tiene múltiples referencias públicas sobre trato con clasismo y discriminación a mexicanos es un lugar ideal para trabajar?¿Cómo crees que se deberían de manejar estas críticas? ¿Cuál es tu threshold respecto a  las comodidades que les ofrecen vs. este tipo de comentarios? Igualmente, sé que es un lugar que se caracteriza por no tener como clientes a mexicanos y normalmente, ni como equipo ¿A qué crees que se deba esta falta de representación local en un espacio de coworking? 
    **Para contexto: Los comentarios a los que me refiero pueden verlos en las mismas reseñas de Google fácilmente. También puedo dar estos comentarios porque si he tenido oportunidad de ir al lugar el año que se estuvieron viendo opciones para el proyecto del punto uno y además, he conversado con personas que sí han ido recientemente durante el fellowship (incluso de la comunidad internacional) y me han dado comentarios similares incluso sin yo haberlos solicitado. 

También considero importantísima la transparencia en su selección de espacio y ver los análisis de costo-efectividad por medio de un reporte en el foro sobre costos vs. amenidades, comodidad, etc. de este espacio comparado a otros que hayan tenido en mente escoger (sobre todo porque es particularmente caro a comparación de otros incluso en la misma zona). Al final de cuentas, este tipo de proyectos siempre suelen ser ambiciosos y por alineamiento en valores me parece fundamental considerar transparencia y objetividad al hacer la selección del espacio considerando que se está destinando inversión a esto y no a otros proyectos. 
 

  • Respecto a la zona: Hace un año cuando se planteó el proyecto que se mencionó en el punto 1, se descartó la Colonia Condesa por los precios y la poca accesibilidad a las personas que vivimos en CDMx. Sé que mencionas que este es un proyecto universitario y únicamente de AI sin embargo, tienes una convocatoria abierta a la comunidad de EA Local e Internacional que no parece que coincida con tu scope. Incluso, al hablar con personas que han asistido al programa hacen referencia al lugar como “El EA Hub de México”. Me gustaría entonces saber ¿Cuál es el verdadero alcance de este proyecto? ¿Por qué los asistentes, e incluso mentores parte del core team no lo tienen claro?  
    Y otras cosas que me parecen relevantes son: ¿Tus proyectos están interesados en en ser accesible también a la comunidad mexicana? En caso de que sí, ¿Qué estrategias implementaron o planean implementar que busquen beneficiar a la comunidad local? En caso de que este no sea un interés de su parte, solo aclararme que México simplemente está siendo utilizado como una sede. 
     
  • Respecto a la discusión de concerns  resaltada en comentarios: Todos estos concerns que ha mencionado sandra en su comentario, anteriormente fueron discutidos durante el Fellowship de México y también en la planeación que se tuvo del “Hub” hace un año mencionada en el punto 1. Además, durante la planeación del EAGx estos mismos concerns fueron traídos nuevamente a la mesa, destacando comentarios de la comunidad local tales como: 
    1. Existe una marcada falta de representación y sobre todo, de interés de escuchar a la comunidad de México al tomar decisiones sobre proyectos o eventos en la región. 
    2. Se remarcó que pareciera que cada vez que se hacen propuestas de un proyecto por un  grupo de la comunidad internacional vs. un grupo local, se prioriza al internacional resaltando de forma implícita una posible consideración de falta de capacidad para liderar estos proyectos. 
    3. Además, resaltaron la falta de espacios y eventos para la comunidad mexicana (y en general Latinoamericana) de forma global, acentuando que si se hacían proyectos en estos países deberían de tener claramente consideraciones locales y beneficios igualmente locales. ¿No consideras entonces que por temas de desatención si tendría mucho más sentido que un proyecto así tuviera consideraciones locales? ¿Consideras que el llevar a cabo tu proyecto de la manera en la que lo estás manejando, podría generar más incomodidades como las ya discutidas? 
       

Entonces, una vez vuelto a resaltar esto, ¿Por qué en este momento consideras que todas estas conversaciones del año pasado no cuentan como “retroalimentación similar” a tu propuesta? 

  • Respecto a ser un grupo universitario: Me gustaría saber ¿Ustedes cómo definen un proyecto universitario? Esto es porque como mencioné anteriormente, el scope entonces sigue sin ser claro. Sobre todo porque el equipo de mentores y participantes del fellowship parece no ser de la universidad y al preguntar a compañeros locales que sí están en la universidad, incluso desconocían de la existencia del programa. Entonces ¿Cuál es el valor del proyecto y su scope también con la universidad? 

 

Entre otras cosas que considero relevantes, tu forma de interés está únicamente dirigida a forzosamente decir que si les interesa trabajar de alguna manera ahí y solo conocer el cómo. Creo que sería mucho más interesante que la parte exploratoria de hacer un coworking en méxico no sea simplemente hacer una lista de quién se apunta al lugar y mejor agregar preguntas como  si  lo consideran o no un lugar adecuado, y justificar el  por qué de su decisión. 

Y finalmente, de forma muy personal (como miembro de la comunidad local, parte de organización con intereses igualmente de impulso regional y mexicana) uno de mis valores fundamentales y que debe representar a los proyectos a los que apoyo, es poder trabajar siempre respetando a los miembros de mi país (no únicamente de EA) y/o al país del que soy visitante. Considero que esta propuesta agrava el actual problema de desigualdad económica y vivienda que está viviendo mi país y sobre todo la ciudad, al parecer ser únicamente  considerado como un punto barato y  geográfico conveniente para proyectos que no buscan beneficiar de ninguna manera a la población local. De hecho, me ha sorprendido que en comentarios describas que consideras que la gentrificación de la zona puede traer beneficios ¿Qué implicaciones tendría para ustedes ser posiblemente considerados como un proyecto que justamente agrava esta situación? 

Espero que mis preguntas y puntos hayan sido comprendidos y si no, estoy totalmente abierta a llevar una discusión mucho más profunda al respecto (de forma presencial o virtual) invitando a más miembros de la comunidad local e internacional a dar sus aportaciones o puntos de vista. 

Todo lo que he planteado lo planteo desde un punto de vista de retrospección ya que considero que es fundamental que al hacer  proyectos en nuevas regiones también se tenga el objetivo de promover una verdadera diversidad e inclusión. Igualmente, resaltar que para estos proyectos no ha faltado iniciativa  de miembros en el país. 

Hi Alex! Thank you for your interest. 
Our project is inspired by Sentinel, an ambitious and large-scale pandemic prevention effort in West Africa driven by Dr. Pardis Sabeti (co-founder of Sherlock Biosciences) and Jonathan Jackson (CEO of Dimagi). 
Here is the paper about their work:  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34452470/ 
and if you want our formal proposal for the LATAM  project you can ask it by email to Paulina!